Todo tiene solución, busquémosla

logo
Sergio_Cara
psicologo

¿Cuando es recomendable ir al psicológo?

CUÁNDO PEDIR AYUDA PROFESIONAL

Hay situaciones o momentos vitales en las que nos cuesta disfrutar, el futuro se ve gris, o las emociones negativas hacia nosotros/as o los demás van más allá de lo que podemos soportar.

No hay una situación exacta, cada persona decide su momento, pero lo que es común es que la persona no se encuentra a gusto consigo misma tanto físicamente como anímicamente.

La familia, las personas que nos quieren nos suelen animar a ir a terapia psicológica y nunca encontramos el momento o el argumento.

Hay personas que consideran que acudir a la figura del psicólogo es de débiles o que deben afrontar sus propios problemas.

  • “Yo no creo en los/as psicólogos”, ¿acaso si te duele una muela, no acudes al dentista?
  • “Ir al psicólogo es muy caro”, ciertamente para algunas personas puede ser un esfuerzo económico, pero tanto a corto, como largo plazo, les aseguramos que le va a salir rentable tanto a usted como a su entorno, invertir en su salud psicológica.
  • “En España no hay cultura de ir a terapia”. Cada vez es más común que las personas inviertan en educación emocional, en su bienestar y busquen dar solución a sus problemas de una forma eficiente y diferente a la tradicional (los trapos sucios se lavan en casa).
  • “Les cuento mis problemas a mis amigas y me alivio”. Las amistades tienen una función fundamental en el bienestar de las personas, pero no tienen las herramientas, la objetividad ni la validez científica de que ofrece la psicología.
  • Todas las personas merecemos ser felices, vivir en paz y libertad. No te resignes a que lo normal sea sentirte mal.
  

QUÉ DIFICULTADES TRABAJO

  • Problemas de pareja, dificultades de convivencia familiar. Terapia de separación. ”No puedo con mi hijo/a”.
  • Autoestima baja, traumas no superados que afloran generando mucha incomodidad, yo genero malestar a las personas de mi entorno.
  • Ansiedad, tics, comer de forma compulsiva, obsesiones que me hacen repetir acciones sin sentido, insomnio. Miedo a contagiarme, a la muerte, duelo mal resuelto.
  • Estado ánimo: Me siento sin energía, he dejado de hacer actividades placenteras, me he encerrado en casa. Estado de preocupación continua.

Tal vez sea un buen momento para asistir a consulta profesional.

CUANDO MI FAMILIAR SE NIEGA A RECIBIR AYUDA

Obligar a alguien que no quiere hacer algo, como en este caso ir a terapia, significa que no ve la necesidad. Esta resistencia es normal en personas que no están preparadas para el cambio. 

¿QUÉ PUEDO HACER?:

  • Hablarles desde la perspectiva de “mejorar” más que centrarse solo en la enfermedad.
  • Expresarle como su problema nos afecta, nos preocupa y queremos su felicidad.

Cuando aún así continúa negándose a recibir ayuda: conviene intervenir con el resto de la familia. Como el problema afecta a todos los miembros de la familia, puedo ayudar a quien esté motivado para el cambio, para el bienestar general de la familia.

Comparte esta publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Avisos legales | Copyright 2020 © Salud Psicológica CR | Website diseñada por Artegrafiko